Compra de Propiedad

Preguntas Frecuentes

¿Pueden americanos ser dueños de bienes raíces en Mexico?


Sí, en la mayor parte de México, Americanos o cualquier otro foráneo, puede ser dueño de escrituras de tierras con lo que se llama título simple de pago, el mismo tipo que tenemos en Estados Unidos, solo que en la zona restringida—50 km. (31.05 millas) del océano y 100 km. (62.1 millas) de las fronteras (es verdad que foráneos no pueden tener un simple título). Bahía de Kino es en esa área, por lo que estas restricciones aplican.

Quizá una de las razones de esta restricción es que los Mexicanos estuvieron de alguna manera preocupados sobre perder mucho territorio hacia los E.U.A. en el siglo 19—cerca de 1/3 de su país: Texas en 1845 y en 1848 mediante el tratado de Guadalupe de Hidalgo el territorio que ahora es California, Nevada, Utah, gran arte de Arizona y partes de Nuevo México, Colorado y Wyoming. El tratado fue firmado recién las americanas capturaron Ciudad de. Los E.U.A. pagaron $15, 000,000 por toda esta tierra y en 1854 mediante el Gadsden Purchase los E.U.A. adquirieron el resto de lo que es Arizona y Nuevo México. No es sorpresa que México estuviera un poco nervioso sobre alojar foráneos, especialmente americanos para obtener más tierras.

Pero las viejas heridas sanan y ahora E.U.A. y México trabajan mano a mano. NAFTA ha promovido buenas relaciones de negocios, pero incluso antes de NAFTA, México hizo posible que foráneos invirtieran en su país, así que en 1971 ellos desarrollaron el fideicomiso como una opción para los americanos de comprar propiedad residencial en el área restringida.


¿Es un fideicomiso una renta?


No, bajo un fideicomiso el beneficiario (comprador) tiene todos los derechos de compra: el derecho de usar, préstamo de dinero, construir y trasparar. Un arrendamiento solo el derecho de usar. Si el arrendatario hace modificaciones como construir una casa en la propiedad, esa casa pertenece al dueño de la tierra. El arrendatario no puede vender la propiedad u obtener dinero de ella. En Bahía de Kino ha habido en el pasado muchos acuerdos de renta de la tierra. Antes de 1971 el fideicomiso no estaba disponible y arrendar era la única opción. Aparentemente muchos de ellos se confundieron acerca delas diferencias de una renta de largo plazo y una compra; ellos construyeron casas e hicieron modificaciones en una tierra que era de renta. Después de que el fideicomiso inicio algunas rentas expiraron y los dueños se negaron a renovar contratos, el cual era un derecho legal. Los arrendatarios perdieron las casas que habían construido, esto asustó a otros americanos que pensaron que les habían arrebatado los derechos a sus compatriotas, cuando de hecho ellos nunca tuvieron esos derechos. En muchos casos, sin embargo, los arrendatarios tuvieron la oportunidad de regularizar su situación comprando la propiedad a través del fideicomiso.


¿Puede el gobierno mexicano quitar propiedades a foráneos en cualquier momento?


No, el fideicomiso establecido por el gobierno da a foráneos los mismos derechos que a los ciudadanos mexicanos. La única diferencia es que ellos nunca reciben el título de simple pago. Es puesto a disposición de confianza con un banco cuando por primera vez se estableció, el término de fideicomiso fue solo por 30 años. En 1989 se hizo renovable por otros 30 años y en 1993 se extendió por 50 años, renovable por otros 50. Esto puede ayudar en la comprensión de los que es un fideicomiso para compararlo con el Deed of Trust, un tipo de instrumento de financiación utilizado en E.U.A. Personas que compran propiedades en efectivo reciben sus títulos en el momento, pero la mayoría no compra al contado. Bajo un deed of trust el comprador de una casa tiene solo un “título equitativo” o un interés equitativo con el derecho de uso, pero solo un derecho restringido a vender hasta que el crédito es pagado por completo después de que el dueño recibe el título simple de pago. Hasta ese momento pasa por un fideicomisario, usualmente un banco o una compañía de titulo. En México el fideicomiso es también hecho por un fideicomisario pero el comprador nunca recibe el título actual. La realidad es que muchos dueños de casas en los E.U.A. nunca reciben el título de sus propiedades tampoco ya que ellos venden o reestructuran sus casas antes de que termine el período de 30 años que dura su contrato.


¿Qué es un notario público?


Un Notario es un abogado con una posición similar a un juez en los E.U.A. no es lo mismo que un Notario Público, aunque el nombre suene similar. En E.U.A. cualquiera puede llenar una solicitud, pagar una tarifa y convertirse en un notario público, pero un notario en México debe pasar algunos años como aprendiz en su entrenamiento de leyes el cual debe pasar pruebas de mucha dificultad. Los notarios son nombrados por el gobierno de cada estado. Sus funciones son una combinación de abogado de bienes raíces, asesor de imuestos y auditor ISR. Son ellos quienes cierran las transacciones de bienes raíces, como un oficial de bienes raíces (escrow officers) en E.U.A. pero con poderes extendidos. Ya que un notario toma forma neutral, compradores deben contratar sus propios abogados si necesitan representación..


Financiamiento de Lotes y Casas

Contactar al vendedor para mayor información.